lunes, 12 de marzo de 2012

Jóvenes prodigiosos

Cuando empecé a maquinar la idea del blog quise centrarme en actualidad y sociedad. Pero claro, una cosa es lo se piensa y otra muy distinta lo que sale después. Música, cine, tendencias... algo así era lo que quería. Y algo de eso queda, tampoco he renunciado a nada. No obstante, como ente en continua evolución que intento ser, pretendo aprender y ampliar mi punto de vista con lo que voy viviendo. Y los blogs estupendos que he ido encontrando en este tiempo también me han ido marcando el camino para ampliar mi horizonte a la hora de sentarme a escribir.
Hoy, sin embargo, vuelvo a uno de esos temas sobre los que quería escribir. Hasta ahora he reivindicado a Jason Bateman, he recordado "Se acabó el pastel" elogiando a Meryl Streep, he atacado a Javier Bardem, he ensalzado "Up in the air",... Y hoy añado a esta lista, para bien, el nombre de Curtis Hanson.
Seguro que todos habéis visto "En sus zapatos", o "La mano que mece la cuna", o "El río salvaje", o la aclamada "L.A. Confidential". Pues bien, todas ellas son obra de mister Hanson. Y, como suele ocurrirme con frecuencia, vengo a mencionar una obra que quizá no sea muy conocida pero que seguro que no os arrepentiréis de ver: "Jóvenes prodigiosos". Actual, lo que se dice actual, no es. Bueno, no es actual si nos basamos en el criterio cronológico, porque sí que es universal si nos centramos en el ámbito temático. Cronológicamente, digamos, es del año 2000. Y cuenta en su reparto con el siempre interesante Robert Downey Jr, un pre-spidérmico Tobey Macguire y un brillante como nunca Michael Douglas que, por lo demás, nunca ha sido uno de mis actores predilectos.
La situación que nos plantea la película cruza varias historias con un hilo conductor fácilmente identificable desde el principio (no es, por lo tanto, un conjunto de historias independientes que luego resultan tener un nexo común): un profesor universitario que comete adulterio con la esposa del rector de su facultad; ese mismo profesor, como escritor bloqueado incapaz de dar término a una segunda novela; el agente del escritor, a la caza de cualquier talento al que poder arrimarse para no desaparecer fulminado por la competencia; el alumno extraño y superdotado que escribe de manera magistral pero que se muestra incapaz de relacionarse con su entorno,... ¡¡y ese perro, asesinado en defensa propia, que se pasa media película en el maletero de un coche!!
El guión de "Jóvenes prodigiosos" es brillante: todas las historias están adornadas con un sentido del humor muy particular y consigue llegar a rincones profundos del alma, atravesando zonas llenas de fragilidad, de desconfianza, de amor sincero, de envidia, de temor y de vida. Espero que muchos de vosotros no la conozcáis, porque así os habré podido regalar un par de horas llenas de buen cine.

2 comentarios:

  1. Pues efectivamente, no tenía ni pajolera idea de la existencia de esta película. Si la pones tan bien, no habrá remedio que intentar verla ;-)

    ResponderEliminar
  2. Otra recomendación a la saca! Aunque lo principal de esta entrada, para mí, es conocer cuál era tu intención inicial cuando creaste este blog :)

    ResponderEliminar