miércoles, 29 de febrero de 2012

Os recomiendo un libro

Me da a mí que ser danés y apellidarse Hoeg, escrito con una O cortada por la mitad (que ni me voy a molestar en buscar en mi teclado), ese símbolo que para mí aún hoy equivale a "conjunto vacío", no debe de ayudar mucho a hacerse uno un hueco en el complicado mundo de la narrativa actual. De ahí que, si has nacido marcado con tan graves inconvenientes, no te quede otra que esmerarte en tus escritos. Y si además les pones un título llamativo y original puede que todavía tengas algo que hacer y logres despuntar como autor.
Hace varios años cayó en mis manos (regalo de mi amiga, de la que os hablé en una de las primeras entradas del blog, la que compra, regala y lee libros) una estupenda novela con el sugerente título de "La señorita Smila y su especial percepción de la nieve". Recuerdo que me gustó mucho, por la forma en la que estaba escrita  y porque presentaba a una protagonista totalmente atípica. Fue tal mi entusiasmo que incluso fui al cine para ver la simplista aunque correcta versión cinematográfica, dirigida pocos años después por Bille August.
Pues bien, unos cuantos días atrás fui a la biblioteca para buscar unas películas y algún libro. Colocado en las mesas de novedades, con enormes letras blancas sobre un fondo azul, surgió el nombre de Peter Hoeg, y otro llamativo título para una novela: "Los niños de los cuidadores de elefantes". Y me hice con él. Los personajes que presenta y las situaciones en las que se desenvuelven os van a llevar a un lugar diferente, a una narración con un sentido del humor elegante y "fino" (no he podido resistir el juego de palabras relacionado con la novela, claro), absurdo hasta cierto punto y, con total seguridad, distinto de lo que se suele leer, totalmente alejado de las historias sensibleras de Moccia que por desgracia y con casi total seguridad, triunfará de nuevo en las listas de ventas. Siendo vecino de Stieg Larsson, os aseguro que Hoeg sí sabe escribir, y que se sitúa en un plano que por momentos puede recordar al karma de David Safier, pero con más peso. Vamos, que os lo recomiendo sin ninguna duda.

2 comentarios:

  1. No había oído hablar de esa obra. Tomo buena nota de ella, a ver si puede caer en mis manos. Gracias por la recomendación literaria. Me fío más de los blogueros que de los críticos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había oído hablar de esa obra ni del autor. Habrá que leerle, aunque previamente tengo que cerrar un karma que se llama "Caballo de Troya 9" y que no recomiendo a nadie que se lea. Si lo leo yo es porque esta saga me ha estado acompañando toda mi adolescencia y, por raro que resulte, tengo una especie de deber moral con ella xD

    Un abrazo

    www.abajolasopos.wordpress.com

    ResponderEliminar