domingo, 17 de octubre de 2010

Me alegro de haber conocido a Claire

Tengo una amiga (me temo que varias de las entradas que vayan apareciendo en este blog comenzarán así) que compra libros. Eso ya es un mérito, tal y como está el tema de los derechos de autor y la piratería. Pero es que mi amiga va más allá: compra libros incluso de los que no aparecen en la lista de los más vendidos. Además mi amiga los lee. Y, para colmo, los presta a su círculo de amistades. Este último paso del préstamo de libros, para qué voy a engañaros, a mí siempre me cuesta horrores. Cuando he dejado un libro a alguien, y casi siempre me los han devuelto, no he podido dejar de calcular el número de semanas que mi preciado préstamo quedaba fuera de mi control. En fin, una es así y ya no tiene edad para cambiar según qué hábitos.

Lo que os quería comentar es que mi amiga me dejó la novela de Sophie Bassignac titulada “Los acuarios luminosos”, que os recomiendo con total convicción. Después de las aventuras de Bridget  Jones, las de las protagonistas de “Sushi para principiantes” y de demás treintañeras que las imitaban ha sido una gran y grata sorpresa encontrar a Claire, la protagonista de esta novela. También en la treintena, también en medio de varios hombres, también extraña… pero totalmente diferente a los personajes de las otras obras citadas.

“Los acuarios luminosos” tiene un punto de partida que la sitúa muy cerca de la película “La ventana indiscreta”. La misma autora se encarga de mencionarlo al principio de la obra, cuando presenta a Claire y su afición de mirar por la ventana de su piso como alguien totalmente distinto del personaje interpretado por la elegante Grace Kelly en el filme de Hitchcock. Según avanza la novela encontramos, incluso, elementos que la podrían relacionar con “Historia de una escalera”, de Buero Vallejo, o con otra película, “La Comunidad”, de Alex de la Iglesia.

Ojalá estas líneas os animen a buscar a un amigo que os preste esta pequeña joya de la literatura actual. No os arrepentiréis aunque, incluso, tengáis que comprarla vosotros mismos.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario