domingo, 16 de octubre de 2011

Quién te ha visto y quién te ve, Javier Bardem

¡Ay, Javier! ¡¡La de vueltas que da la vida!! Con el paso de los años, y con el paso de los euros o de los dólares a tu cuenta corriente, resulta que ahora vas contando por ahí que cuando eras pequeño ibas con tu familia al cine a ver las películas de James Bond. Trabajo nos cuesta, la verdad, imaginarnos a Pilar Bardem, aunque se sentase en la butaca situada más a la izquierda, como espectadora de una saga tan militar, imperialista y violenta como la de 007. Claro, que de alguna manera tienes que ir justificando por ahí tu participación, haciendo de malo malísimo, en la nueva película del agente de Su Graciosa Majestad.
Desde que se ha conocido tu implicación en tan artístico e intelectual proyecto, los medios de comunicación españoles, tan poco objetivos y tan pelotas como son siempre con determinados personajes (entre los que te incluyes, por supuesto) se han lanzado a recopilar y a ensalzar a los villanos que han aparecido en las veintidós películas de James Bond que se han rodado hasta la fecha. Y todos han llegado a la conclusión de que será un honor para ti interpretar a este tipo de personaje que a lo largo de la historia han llevado a la pantalla actores tan reconodidos y brillantes como Harold Sakta, Andreas Wisniewski, Julien Glover o Anthony Dawson. Como dice mi abuela, todos ellos muy conocidos en su casa a la hora de comer. En fin, que será un privilegio para ti figurar junto a ellos en la historia del cine. La verdad es que hubiera preferido que te ofrecieran el papel de malo en una de Batman, más que nada porque por allí han pasado Jack Nicholson, Jim Carrey, Michelle Pfeiffer o Heath Ledger, entre otros. Hay diferencia de nivel entre los malotes de 007 y éstos, ¿a que sí? Pero bueno, a cada uno lo suyo.
Tampoco deja de sorprenderme que un actor como tú, tan comprometido con la paz y en contra de la guerra, participe en una película que es una exaltación constante de la violencia más gratuita, además de ser una superproducción tan americana (ese país, Estados Unidos, que es tan malvado pero al que vamos a ceder una base militar en Rota sin que nadie se "indigne" por ello ni haga el menor gesto de protesta). Es que parecía que tú ibas por otros derroteros cuando colaborabas con Gonzalo Suárez, Bigas Luna, Uribe, León de Aranoa, el mismo Almodóvar e incluso los Coen. Era como si despreciaras el tipo de cine espectáculo que tan bien representa la serie de James Bond, como si tú buscaras más obras de autor, artesanales y artísticas. No me negarás que pasar de "Los lunes al sol" a tener licencia para matar hay un gran trecho. Eso sí que es evolucionar y madurar como intérprete, lo demás son tonterías.
Pues, ¿qué quieres que te diga? Que te vaya muy bien. Si hasta ahora nunca me habías parecido un buen actor (sobre todo porque modulas la voz de una forma terrible y así no hay quien se crea ni uno solo de tus personajes) no puedes esperar que con este nuevo reto interpretativo vaya a cambiar de opinión. Me pareces un tipo grandote y desaliñado (por favor, no le contagies esto a Penélope, que la pobre es propensa a coger lo menos bueno de sus parejas: el budismo descafeinado de Nacho Cano, la cienciología de Cruise,... esperemos que sea capaz de escapar de tu estilismo al menos), pero para nada atractivo ni carismático, como hay quien se atreve a escribir por ahí. A pesar de todo esto, puedo confirmarte que sí vere tu película de 007: lo haré dentro de unos años, cuando Tele5 la programe en horario de sobremesa un domingo de noviembre, si es que está diluviando en la calle y siempre que haya terminado de limpiar mi cubertería. Es que tampoco es cuentión de perder el tiempo en tonterías, ¿verdad?

3 comentarios:

  1. Wenas Leocadia.

    En mayo me dejaste un mensaje en mi blog: "Al mal tiempo buena cara".
    Pues bien, hoy me he metido...hacía mucho que no entraba a verlo, y mientras estaba leyendo, pensaba en volver a escribir otra vez, para hablar de como ha sido la vuelta y qué estamos haciendo. Después de eso, he leído tu mensaje y ha sido ¡definitivo!. En breve volveré a escribir otra vez en el blog.

    ¡Muchas gracias!

    P.D. Me gusta tu blog, ¡lo seguiré!

    ResponderEliminar
  2. Pues desde luego querida L.Gante, quién lo ha visto y quién lo ve, pero cuando la gente se monta en el dóllar y en la fama, capaz de todo!!

    Puro marketing, Justin Bieber también es el rey de las niñas y dicen que tiene novia, pero yo le sigo viendo muy gay (En su día dije lo mismo de Ricky Martin: no me equivocaba).

    Nuevamente, cuestión de Marketing.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo estamos pasando todos aquellos a los que Javier Bardem nos daba rabia mucho antes de vender su idealismo a Hollywood...

    ResponderEliminar