miércoles, 10 de noviembre de 2010

Una "Sonrisa" "De par en par"

¡Menos mal que los últimos meses de este aciago año nos están dejando algunas alegrías! Y no, no me refiero a las bodas de personajes del papelón rosa tipo hijo de Nati Abascal, ni a la pactada reconciliación de la mal llamada princesa del pueblo (no sé de qué pueblo será princesa semejante personaje, del mío desde luego que no...). Evidentemente prefiero a estos otros ejemplos de mujer, que más nos vale tomar como referencia a todas.
Y es que las alegrías de este último trimestre del año tienen nombre de mujer, porque vienen de la mano de dos grandes personalidades de la música en español. De la música en español y no sólo de la música en España, porque, por suerte para nosotros, estas dos damas siguen haciendo patria (eso, patria, lo que ahora ya no sabemos ni lo que es) por varios países del mundo que se recorren para promocionar sus trabajos.
Una, la de la "Sonrisa", es ella, Ana Torroja. Ya llegó a cotas muy elevadas con uno de sus discos inéditos anteriores, "Frágil". Y ahora, con "Sonrisa", da un paso más, después de un tiempo apartada de la música por los tristes acontecimientos que casi todos sabemos que le ha tocado vivir. Lo mejor de Ana Torroja es que ha creado un universo propio independiente de su vinculación con Mecano. Y ese universo, mecido con la calidez de su voz, nos transporta a piezas tan perfectas como las que nos trae en "Sonrisa".
Y la otra, no podía ser de otro modo, es Marta Sánchez. Que sí, que es cierto, es la mejor voz que hay en la música actual. Quien lo dude, que asista a uno de sus conciertos, como los de esos cinco días en los que actuará en el Compact Gran Vía de Madrid a finales de noviembre. En su "De par en par" Marta Sánchez se permite jugar, muy acertadamente, con un puñado de las muchas canciones que nos ha traído disco tras disco en esos primeros 25 años de carrera. Y en ese juego de canciones se ha mimetizado a la perfección con varios cantantes que la acompañan entonando sus temas. Si la versión (y el estupendo video) de "Soy yo" con Nena Daconte os ha gustado, no os perdáis lo que Malú y ella hacen con "Soldados del amor". Y ya, con letras mayúsculas habría que referirse a las canciones que perfecciona con Sergio Dalma, "En tus brazos" o con José Mercé, "No te quiero más". A este disco sólo podemos ponerle dos pegas: ¿dónde han quedado las versiones de "La belleza, con Pasión Vega y "Sigo intentando", con Rosario, o por qué no se han incluido en él?
A los lanzamientos de estas dos damas de la música en español no se ha podido unir aún Luz Casal, la tercera joya de esta particicular trinidad. Esperamos todos que sea hasta dentro de muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario