miércoles, 1 de junio de 2011

Voces de mujer

No, no voy a escribir sobre Mónica Naranjo (por cierto, magistral en su “Madame Noir”) ni sobre Marta Sánchez (igualmente brillante en el espectáculo con el que celebra su 25 aniversario en el mundo de la música). Esta vez quiero referirme a las voces de tres mujeres que hablan. Hablar, la verdad, hablamos todas. Y algunas en demasía, lo reconozco, aunque no me incluyo para nada en ese grupo. Pero éstas tres a las que me refiero es que hablan muy bien porque saben lo que dicen y también porque tienen un tono de voz envidiable. Son voces de esas que una querría tener, aunque para ello tuviera que fumar y beber la mitad que Amy Winehouse.
Una de ellas, quizá la más popular, es Marta Robles. Puede que algunas personas la asocien a contenidos ligeros y un tanto frívolos, como los ya populares “martichollos” de su programa de televisión, o a la guía (¡¡recomendable para saber movernos por Madrid, sin duda!!) “Madrid me marta!”. Sin embargo esta mujer, que ya cuenta con una trayectoria considerable, es una voz solvente en todos los temas que toca. Su voz lógica y directa se adentra en temas sociales, políticos, artísticos,… de todo tipo. Y como periodista que es, se atreve también con el texto escrito, colaborando con una columna en algún periódico nacional. Lo que me gustaría saber hacer tan bien como ella es opinar abiertamente, incluso llevando la contraria a mi interlocutor, y hacerlo con la elegancia, el tono y el saber decir del que ella hace gala.
Otra voz de la que podemos sacar alguna lección, es la de Carmen Tomás. Me acuerdo de que hace años condujo un informativo a mediodía en Telecinco (en aquella época yo era estudiante, ¡¡qué tiempos!!). La particularidad de ese programa era que sólo participaban mujeres en su edición, dirección, presentación y colaboraciones de opinión. Desde entonces hasta ahora Carmen Tomás se ha prodigado bastante tanto en radio como en televisión. Siempre se basa en la economía para analizar el momento actual, pasando lógicamente por la política. Lo mejor, además de su voz profunda, es que sabe hablar para que se entienda todo lo que dice, por muy complicados que sean los conceptos que maneja. Y puede hacer frente a cualquier interlocutor  con segurididad, porque lo desarmará sin piedad con su brutal ironía y su inmenso sentido del humor.
Y la tercera voz de mujer que quiero resaltar es la de Ana Samboal, conductora de un informativo nocturno en televisión. Es cierto que está en una televisión polémica, según algunos, por su enfoque informativo. Eso, no obstante, no le provoca ningún temor ni complejo a la hora de informar llamando a las cosas por su nombre. No es agresiva porque no lo necesita (a diferencia de  Ana Pastor, que aburre a las ovejas si no discute, porque no tiene nada que decir ), ya que Ana Samboal tiene una opinión formada y contrastada. Con el lema que ella misma repite cada noche, Ana Samboal ha creado un informativo plural que no puede entenderse sin la información, la opinión y el análisis de los contenidos. El resultado de todo ello sería muy distinto de no contar con su actitud, su dicción, su tranquilidad y lo certero de sus comentarios
Señoras, a ver si aprendemos de estas tres compañeras, y de tantas otras, y dejamos de lado tajantemente a las belenesesteban, mariasjosesgaleras, karmelesmarchantes, milasjimenez, maríasantoniasiglesias, lydiaslozanos y demás subproductos de la televisión. Seguro que con el cambio salimos ganando todos y, sobre todo, todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario